Translate

jueves, 11 de abril de 2013

Pachuca, Hgo. Mex: Teatro Bartolomé de Medina


Teatro Bartolomé de Medina



El Teatro Bartolomé de Medina se inauguró en el 15 de enero de 1887, se encontraba ubicado en la calle de Matamoros en pleno centro de la ciudad, era recinto oficial de ceremonias públicas y de la alcurnia porfiriana. Su fachada, terminada 4 años después, en 1891, es la que dio valor a la obra estructural del ingeniero Ramón Almaraz, quien la inició hacia 1870, aunque fue concluida por el arquitecto italiano Cayetano Tangassi, y del célebre escenógrafo Jesús Herrera y Gutiérrez, a quien se le encargó la decoración interior.
 
Teatro Bartolomé de Medina

En enero de 1943, el Teatro Bartolomé de Medina fue demolido y en su lugar se construyó un edificio a cargo de Medardo Anaya inaugurado un año y meses después, a esta edificación se le dio el apelativo "Adefesio Reforma", debido en haberle levantado en medio de un panorama hasta entonces homogéneo de construcciones coloniales y porfirianas. Entre los años 1957 y 1963 se construyó el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina en la Plaza Juárez como remplazo al teatro demolido.

Teatro Bartolomé de Medina


Edificio de estilo neoclásico construido entre los años 1957 y 1963. La portada es de cantera con arcos de medio punto, ventanas rectangulares con cornisa entrecortada y un frontón rectangular con un escudo en altorrelieve.


Teatro Bartolomé de Medina



Se encuentra ubicado en la Plaza Juárez de Pachuca, Hgo.,Mex.


Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo.
Fotografias: Hidalgo Tierra Mägica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario