Translate

miércoles, 19 de junio de 2013

Corredor Pachuca y sus alrededores: Villa de Tezontepec Hidalgo México


Desde tiempos de la dominación española Tezontepec perteneció a Pachuca, hasta que recibió su categoría de municipio en 1869.

El 13 de noviembre de 1912, el Congreso de la Unión del Estado a causa de la revolución armada decidió por unanimidad de votos elevar a Tezontepec a la categoría de "Villa"; adquiriendo el nombre de Villa de Tezontepec
Este lugar es muy antiguo, se fundo y creció sobre la cima de un cerro de tezontle, aún se conserva en este sitio la iglesia de san Pedro que fue construida por los frailes agustinos en 1540. Su primer encomendero fue Baltazar de Obregón.





Hacia el año 1530, Tezontepec ya no era un pueblo de raza Azteca pura, (nahoa, significa: gente que se explica y habla bien), sino una tribu de razas mezcladas: aztecas, Chichimecas y otomíes, sojuzgada por el señorío de "Tizantloca", Tizayuca; este, a su vez, tributario de "Alcolhuacán", Texcoco, de raza Tecpaneca y por este motivo había entre los pueblos intentos de disputas sangrientas.



Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo.
Vídeo: Hidalgo Tierra Mágica.





1 comentario:

  1. Hola me gusto mucho.. Tiene buena información sin embargo es VILLA más no VILLAS.. otra cosa antes el municipio pertenecía al estado de México pagando así los impuestos asta Toluca.. No obstante un fraile recolectó firmas para que el municipio perteneciera al estado de hidalgo.. Más al rato les paso toda esta información con nombre y año..

    ResponderEliminar