Translate

viernes, 12 de abril de 2013

Pachuca, Hgo. Mex.: Centro Estatal de las Artes de Hidalgo


El inmueble que hoy alberga el Centro Estatal de las Artes, fue un antiguo convento dedicado a San Francisco de Así­s en la capital del estado de Hidalgo. Su construcción se inició en la denominada entonces ciudad de Nuestra Señora de la Asunción y Real de Minas de Pachuca, en 1596. La obra fue proyecto de Fray Francisco de Torantos, perteneciente a la orden de los Franciscanos Descalzos; inicialmente también dirigió la construcción. La licencia para emprender la obra fue otorgada por el virrey Don Luí­s de Velazco, hijo.






La institución funcionó como convento de 1604 a 1732 y por su facultad de colegio apostólico, de allí­ partieron numerosas misiones evangelizadoras a diferentes partes del paí­s. De sus aulas surgieron destacados religiosos, como Fray José Marí­a de Jesús Belauzarán, defensor de Guanajuato ante los combates realistas durante la guerra de Independencia.

Su arquitectura austera y robusta tiene influencias de las edificaciones franciscanas del siglo XV, en Extremadura, España. Fue el séptimo convento de los construidos por dicha orden religiosa en la Nueva España. Su edificación concluyó casi ochenta años después de iniciada y las obras fueron costeadas con los diezmos entregados a la Iglesia por los españoles que explotaron las minas del Real.

En el siglo XVIII el edificio se convirtió en seminario para formar religiosos dedicados a la difusión de la fe. Ello supuso trabajos de ampliación que lo convirtieron en uno de los inmuebles más espaciosos de la época colonial. El conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, fue un importante benefactor para su edificación. Al morir en 1782, fue inhumado en el templo de San Francisco, aledaño al convento y su hija continuó financiando la construcción de nuevas ampliaciones.

Fue hasta el siglo XIX (1861) con las leyes de Reforma, cuando se expropió el inmueble. A partir de entonces, el ex convento ha tenido diversos usos: albergó la Escuela Práctica de Minas, el Cuartel General, la Cárcel General del Estado, la Cárcel Municipal y el Hospital Civil.

La antigua edificación experimentó importantes intervenciones y ampliaciones. En sus terrenos se han construido viviendas, jardines y edificios para diversos servicios. Una de las modificaciones más importantes se realizó en los años cincuenta, cuando se remodeló parte de la infraestructura para alojar actividades de enseñanza artí­stica.

En la actualidad, el ex convento es el Centro Estatal de las Artes, institución dependiente de la Dirección de Educación artí­stica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), así­ como espacio para las oficinas del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH).








Ubicación: Ex-Convento de San Francisco, Plaza Bartolomé de Medina.
                   Colonia Ex-Hacienda de Guadalupe, Pachuca, Hgo.


Fuente: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH).
Vídeo: Hidalgo Tierra Mágica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario