Pachuca Hidalgo El Veinticuatro de Junio el Mero Día de San Juan TERCERA PARTE
Autor
Zenón
Rosas Franco.
Miembro
del Comitè del Centro Històrico
de Pachuca
Las actividades
en cuestión iniciaban desde el día anterior con la instalación de puestos ambulantes con mesas, sillas,
ollas, cómales y anafres a lo
largo de los senderos. En estos singulares establecimientos se puede conseguir a cualquier hora café,
café con caña, chorreados (bebida preparada a base de café con leche y aguardiente de caña) pulque, amargos, atole, tamales y todo tipo de manjares para mitigar el hambre o
curar el malestar que ocasiona la resaca o llamada también cruda.. .
Por el
camino que conduce al arco con poca suerte se podía apreciar tlacuaches,
mapaches, ratas de campo así como lagartijas y algunos otros reptiles; al igual
que plantas xerófitas perennes y la inconfundible alfombra de flores de san Juan cubriendo el erosionado
y empinado talud del suelo que como manto cubren de blanca túnica las laderas
de esos gigantes guardianes inmóviles
dándoles un aire de solemne quietud contrastando con lo oscuridad de la noche
solo interrumpida por las tenues luces de las lámparas de carburo de los
invitados . Durante todo el trayecto se percibe el perfume
característico de la fragancia de esta
aromática flor tan propia de Pachuca y sus cerros.
Los primeros
en arribar a este lugar son los mineros que saliendo del segundo
turno aun enfundados con ropa de trabajo vistiendo pantalones de
mezclilla con peto, camisola de la misma tela y sombrero de palma o fieltro,
calzaban toscas botas de cuero frito y suela de piel de vacuno , se prestan a trasladarse al arco en pequeñas
palomillas gastándose bromas o conversando con ese coloquial lenguaje que a
través de códigos complicados para los profanos se mide la capacidad mental para contestar el
albur correctamente, con el único objeto
de fastidiar a el o los contrincantes; aunque
es de noche, es impresionante
admirar las faldas y sus cumbres de los cerros
de San Cristóbal, La Magdalena, Santa Apolónia, Las Coronas o del Lobo y al fondo el cerro de cubitos iluminadas tenuemente
por la luz de las estrellas y la luna, que como descomunales gladiadores
permanecen quietos y esplendorosos esperando la salida del sol para escribir un día mas de historia.
Este desfile
lo continuaban otro sector de la sociedad de la época, esas honorables damas
que tenían sus empresas laborales en el barrio de la paila (nombre que recibe
de la fabrica de lejía propiedad de don Conrado Romero entre las calles de Gómez Farias, Mina,
Aldama y Niño Perdido; los nombres describen por si solos a estos establecimientos:
casa Sara, casa
Maria Teresa, el Pulman y otros
perdidos de la memoria de los otrora asiduos concurrentes a estos centros de esparcimiento
para adultos.
Ya cumplidas
las obligaciones profesionales en el negocio salían en pequeños grupos casi siempre acompañadas de sus
administradores, compañeros o amantes ocasionales que aun con los efectos del alcohol se
aventuraban al singular paseo.
Instalados en el lugar las mujeres procedían a
lavar su cuerpo con un aire de misticismo religioso como si al hacerlo también
lavarán igualmente su alma para redimir
las culpas y pecados cometidos durante todo el año, comenzaban con las abundantes
cabelleras para concluir metiendo el resto de cuerpo aun con la ropa puesta en
las múltiples pozas de la barranca.
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