Translate

lunes, 29 de agosto de 2016

Corredor de los Balnearios: Alfajayucan Hidalgo Mexico


Un poco de historia del munmicipio de Alfajayucan, en el período de 1910 a 1913, fue campo de batalla en la guerra de la Independencia, destacada fue la participación de los insurgentes Don Ignacio Rayón, Don Julián Villagrán, su hijo Chito, el Cura de Nopala, Bridadier, Don José Ma. Correa y Miguel Sánchez; todos ellos enfrentaron a los generales realistas Flon y Calleja. Don Miguel Sánchez fue acribillado en la iglesia junto con otros dos insurgentes que lo acompañaban,
Se sospecha que este crimen se debió a cuestiones de primacía en el mando entre Julián Villagrán y Miguel Sánchez, nos ocuparemos un poco más de este último debido a su gran participación y entusiasmo como insurgente.
Miguel Sánchez era un labriego acomodado que residió mucho tiempo por el rumbo de Ixmiquilpan, por sus actividades económicas hacía viajes a diferentes lugares de la región, algunas veces, el Lic. Altamirano le encomendó que llevara cartas al Cura Hidalgo, a Allende y Aldama, lo cual le permitió enterarse de los trabajos que realizaban los conspiradores. Iniciada la guerra de independencia se presentó ante el cura Hidalgo como voluntario y se unió en Huichapan a Don Julián Villagrán, quien era el capitán de la compañía de milicias de la población, misma que formaba parte del batallón de Tula.

Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo
Imagenes y Vídeo Hidalgo Tierra Mágica

No hay comentarios:

Publicar un comentario