Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

HISTÓRIA DEL ESTADO DE HIDALGO: Antecedentes Coloniales SEGUNDA PARTE


En 1523 llegaron a tierras mexicanas los tres primeros frailes franciscanos y al año siguiente otros 12. Viviendo en Texcoco visitaron varias veces Tepeapulco, obligando a los indios a que le prendieran fuego a los templos de su dios Huitzilopoztli.
Un tercer grupo de 20 frailes se presentó en 1528, de los cuales dos, fray Andrés de Olmos y fray Bernardino de Sahagún, fueron destinados a Tepeapulco. A partir de entonces los evangelizadores franciscanos, levantaron una gran cantidad de iglesias en la altiplanicie pulquera. Fue tanta la prisa de los frailes por evangelizar que, en menos de medio siglo, el actual estado de Hidalgo ya estaba poblado por una treintena de conventos.
 
La economía se organizó sobre la base de la encomienda y la explotación minera. La primera tenía al frente a un español, llamado encomendero, que se apropiaba del tributo de uno o varios pueblos de indios. Este beneficio podía heredarlo a sus descendientes.
Algunos de los encomenderos conocidos en el territorio hidalguense fueron: Pedro de Paz, en Atotonilco el Grande, Pedro Rodríguez de Escobar, en Ixmiquilpan y Andrés de Barrios en Metztitlán, quien compartió su encomienda con Alonso Lucas. Encontramos también en Chapantongo a Hernán Sánchez de Hortigosa, en Epazoyucan a Lope de Mendoza, en Mixquiahuala a María Carral, en Pachuca al bachiller Francisco de Sotomayor y Antonio de la Cadena, en Tutotepec a Manuel Tomás, en Tianguistengo a Alonso Gutiérrez de Badajoz, en Tizayuca a Alonso Pérez de Zamora, en Tlanchinol a Jerónimo de Medina, en Tulancingo a Francisco de Terrazas y en Zempoala a Juan Pérez de Gama.
La minería fue, en principio, la causa fundamental de la colonización. Primero, se descubrieron las minas de Plomo Pobre en las inmediaciones de Ixmiquilpan y hacia 1552, aparecieron las de Pachuca y Real del Monte.
Las fundaciones franciscanas incluyeron Apan, Tlanalapa, Zempoala y Tulancingo en la parte oriental del Estado; así como Tula, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Tecozautla, Huichapan y Alfajayucan en el poniente.
Los agustinos se asentaron por su parte en Atotonilco el Grande, Molango y Metztitlán a partir de 1536. De allí, se extendieron por la Sierra Alta y llegaron hasta Huejutla. En la región de las planicies fundaron Acatlán, Singuilucan, Epazoyucan, Villa de Tezontepec, Actopan, Ixmiquilpan y Ajacuba.
Los sacerdotes seculares laboraron en una angosta faja de territorio que va desde Tizayuca, toca Tetepango, Pachuca, Real del Monte, Mineral del Chico y Yahualica, en plena Huasteca.


 

 
Ex Convento San Francisco Tepeapulco Hidalgo México





miércoles, 2 de octubre de 2013

HISTORIA DEL ESTADO DE HIDALGO: Antecedentes Prehispanicos.

La región en donde se establece hoy el Estado de Hidalgo quedaba comprendida dentro del área mesoamericana. Por su localización geográfica, el territorio fue paso obligado de las numerosas migraciones que, procedentes del norte del país, llegaron para establecerse especialmente en el Valle de México. Los Toltecas llegaron a Xochicoatlán, en el actual municipio de Molango, a principios del siglo VII para dispersarse por diferentes lugares, un grupo hacia Huejutla y el más numeroso hacia Tollatzingo, actual Tulancingo, para de ahí volver al oeste y fundar la que durante varios siglos habría de ser su capital Tollan, hoy día conocida como Tula.


Los pueblos de cultura Tolteca, fueron con el tiempo invadidos por los Chichimecas, que tuvieron como señorío principal dentro de Hidalgo, a Metztitlán. Los aztecas llegaron a Tula y se establecieron en Mixquiahuala en el siglo XII, fundando años más tarde Tizayuca. En Hidalgo edificaron Tepehuacán y conquistaron Patlachihuacán, actual Pachuca; Ahuizotl llevó su conquista hasta Huejutla y en un corto periodo de tiempo, la región hidalguense pasó a formar parte del Imperio Azteca. 



Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo
Vídeo: Hidalgo Tierra Mágica